I accept
This website use cookies. If you continue browsing you accept the use of them. More info
Close
Diet guide
Recive a diet plan to reduce weight or get in shape (In spanish)
Developed by our nutritionists
Create account and recive diet plan

How it works

¿Qué ingredientes puedes usar en las recetas de ComeMejor?

La base de datos que se usa en esta web procede del ministerio de agricultura de los Estados Unidos de América. Actualmente es la base de datos más extensa en cuanto a ingredientes y valores nutricionales disponible (contiene más de 8.000 referencias de artículos), si bien en ComeMejor hemos obviado muchos de ellos, por ser repetitivos, productos “precocinados”, comida rápida (no se incluyen alimentos de McDonalds, Burguer King, etc…) o comida para bebés.

Además, si un ingrediente se presenta en varios formatos (cocido, frito, congelado), en ComeMejor sólo presentaremos uno de ellos, el más “fresco” y en bruto, considerando siempre que los valores nutricionales del mismo pueden sufrir una cierta alteración en su cocinado.

Nuestro objetivo es que sólo estén disponibles los ingredientes típicos en la elaboración de las recetas. Así siempre te será mucho más fácil seleccionarlos del listado. ¡¡Imagínate cómo podría ser si mostrásemos los 8.000 ingredientes!!

En el caso de que no encuentres el ingrediente que buscas, o que no veas su sinónimo (depende de la cultura en que te encuentres), por favor envíanos un mensaje a través del botón de “Sugerencias” indicándonos la descripción del mismo, y haremos lo posible para añadirlo a la base de datos de ComeMejor.

¿Cómo se calculan los valores nutricionales de las recetas?

La fórmula es tan sencilla como una multiplicación y una suma.

Multiplicamos los valores nutricionales de cada ingrediente, por la cantidad del mismo que sea válida: es decir, sin lo que desechas, como pueden ser huesos, cáscaras,…., en la receta (según los comensales, las proporciones de variación con respecto a la receta original, etc…).

A continuación sumamos todos los valores nutricionales de los ingredientes que componen la receta.

El resultado es un valor aproximado de los nutrientes.

Por ejemplo, supongamos que en una receta se usan 250 g de Aguacate. En Comemejor siempre suponemos que los 250 g son BRUTOS, por lo tanto hay que reducirle la proporción media de hueso y cáscara, que según el ministerio de agricultura de estados unidos viene siendo un 26%.

El valor nutricional de “calorías”, para 250 g de Aguacate, será la parte neta del mismo, es decir los 250 – 250 *26 %, y al resultado, que serían 185 g, le aplicaríamos la multiplicación por el nutriente “calorías” por cada gramo, que es 1,6 calorías.

¿El valor nutricional de un ingrediente, cambia mucho según su preparación? ¿Esto no puede afectar la valoración de una receta?

Cierto, a medias. Algunos alimentos, según su preparación, ven alteradas sus propiedades nutricionales haciéndolos “diferentes”. En ComeMejor asumimos esta casuística, pero no por ello vamos a diferenciar entre una zanahoria cruda y una hervida (como dos ingredientes diferentes). Sabemos que hay diferencias, pero consideramos que el valor que vas a obtener entre un cálculo y otro no es diferencial, y complicaría la elaboración de las recetas.

¿Tiene el mismo valor nutricional, un mero del Atlántico que del Mediterráneo?

Pues no…..y lo mismo pasará con las manzanas, con los tomates, con la carne….Todo depende de la ubicación geográfica. Pero, ¿Realmente, al usuario de a pie, nos aporta esta diferenciación?…..

Nuestra recomendación es que siempre procures comprar productos ecológicos o salvajes, y si puede ser, de tu país, pero si no puedes hacerlo, no te preocupes.

Nadie se ha muerto por ello.

¿Hay algún nutricionista detrás de ComeMejor?

Es importante explicar que esto es un sistema autónomo. Es decir, no se necesita a un nutricionista para multiplicar los valores nutricionales de un ingrediente y sumar todos ellos. Si que han apoyado en la evaluación de los ingredientes a escoger, en las recetas, en el arranque inicial, pero se trata de una herramienta para ti, y para ellos.

El nutricionista va mucho más allá que ComeMejor: es un profesional que te asesora, que te acompaña. Que identifica cuáles son tus objetivos a nivel alimenticio y físicos, y te plantea dietas, te vigila y te controla.

ComeMejor es una plataforma para que cualquier persona pueda saber las calorías, las grasas, las proteínas y, en general, todos los nutrientes que contiene una receta. Que le permite compartir, puntuar, buscar, etc… en una gran base de datos creada por todos vosotros.

Pronto abriremos acceso al colectivo de nutricionistas para facilitarles una herramienta de apoyo en su trabajo, pero por ahora, ComeMejor está dirigido a todos aquellos que estén interesados por saber qué es lo que comen.

Yo soy más grande, más alto, más …. ¿Cualquier receta me vale?

Si, cualquier receta te vale porque en realidad tu mism@ puedes variar la proporción de ingredientes que se usan en un porcentaje. Así, si eres un zampón y te encanta comer, puedes aumentar en un 25% los ingredientes. Esto recalculará los valores nutricionales.

También puedes cambiar el número de comensales, pero no podrás cambiarle a cada uno las proporciones. Por ejemplo, podrías coger la receta de Tacos de ternera y pasar de 1 comensal a 4 (tienes invitados!). Si además, son 4 jugadores del equipo nacional de rugby, probablemente tengas que subir las proporciones de las recetas en un 30%.

¿Cómo genero una lista de la compra?

En esta fase, ComeMejor aun no tiene lista de la compra. Esperamos darte esta opción lo antes posible.